Entrevista con Pável Ramírez – Quantum Tunnel Podcast en Español

Puedes descargar este podcast en iTunes o Feedburner.

An extremely shallow depth of field, a common ...

Image via Wikipedia

En esta ocasión el Quantum Tunnel Podcast les ofrece una plática que hemos tenido con Pável Ramírez quien se encuentra realizando estudios doctorales en el Imperial College en Londres en el área de óptica.  Su línea de investigación durante el doctorado está relacionada con el aumento de la profundidad de campo.

Durante la entrevista Pável recomienda ver la película El Violín, dirigida por Francisco Vargas.

Noticias

Viajando más rápido que la luz
Uno de los pilares de la física moderna es la idea de que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. Sin embargo, investigadores en las instalaciones del Gran Sasso en Italia, han reportado recientemente el hallazgo de partículas que viajan a velocidades prohibidas por la teoría de la relatividad.

Los investigadores del Oscillation Project with Emulsion-Tracking Apparatus u OPERA por sus siglas en inglés registraron los tiempos de llegada de neutrinos enviados desde CERN. El viaje le tomaría a un rayo de luz 2.4 milisegundos, pero después de tres años de experimentos, los científicos informan de la llegada de 15.000 neutrinos unos sesenta billonésimas de antes. El resultado es tan inesperado que los investigadores de OPERA dicen que esperan que la comunidad de la física pueda escrutinar sus experimentos y ayudar a descubrir donde está la falla. Los resultados han sido reportados en el arXiv.

Despedida al Tevatron

A finales de septiembre la instalación Tevatron cerca de Chicago, disparó sus últimas partículas después de que se terminara el presupuesto aportado por el gobierno federal de los Estados Unidos. Durante sus más de 25 años, el Tevatron dejasin lugar a dudas, un rico patrimonio, por ejemplo, una de las partículas más pesadas de la naturaleza, el top quark,  fue hallado aquí

El Tevatron fue dirigido por el Fermi National Accelerator Laboratory o Fermilab, donde desde 1985 los científicos han estado acelerando protones y antiprotones alrededor de un anillo de seis kilómetros con el fin de descubrir los secretos del Universo. El cierre de la instalación es sin duda una ocasión solemne, en un momento en que los presupuestos para la ciencia son cada vez más reducidos.

Presa en el Amazonas se detiene de nuevo

Un juez brasileño ha suspendido las obras de la central hidroeléctrica de Belo Monte en el Amazonas. En podcasts anteriores hemos informado acerca de los cambios de planes que la planta ha sufrido.

En un fallo publicado la semana pasada, el juez, Carlos Eduardo Martins, dijo que detuvo la construcción de la presa, ya que perjudicaría la pesca de las comunidades indígenas del estado de Pará. En febrero la construcción fue interrumpida por otro juez, pero la sentencia fue revocada. El gobierno de Brasil apoya firmemente el proyecto y se ha reportado que apelarán el nuevo fallo.