Skip to content

Quantum Tunnel en Español – Mecánica Cuántica (4)

Este episodio se puede obtener y escuchar aquí.

En el programa anterior hablamos acerca de una de las mayores criticas a la mecánica cuántica, propuesta por Albert Einstein. Se trata de el experimento de Einstein-Podolski-Rosen, o EPR. Recordemos rápidamente en que consiste dicho experimento utilizando nuestra analogía de los guantes para representar partículas cuánticas.

Tenemos un par de guantes en dos cajas, y no sabemos que caja es la que contiene que guante. No podemos saber nada acerca de estos guantes, excepto que tienen que venir en pares. De acuerdo a la critica de Einstein, si abrimos una de las cajas, estamos forzando a la naturaleza a tomar una decisión. ¿Cómo sabe el segundo guante cuando abrimos la primera caja? En el episodio anterior mencionábamos que una posibilidad es que los guantes pueden enviarse un mensaje, pero si ese es el caso, dicho mensaje no puede viajar más rápido que la luz, puesto que estaría en contraposición a lo que nos indica la Teoría de la Relatividad. Si abriéramos ambas cajas al mismo instante, no habría tiempo para que esta llamada acción a distancia surtiera efecto.

En 1960, John Bell transformó al experimento pensado en algo que podía ponerse prácticamente a prueba. Esto se llevó a cabo finalmente a una distancia pequeña por un equipo francés, dirigido por Alain Aspect, en la década de 1980. En 1997 un equipo en Ginebra intentó el experimento a una escala mucho más grande, esta vez a través de una ciudad entera.

La idea central del experimento es tener dos fotones que se producen al mismo tiempo. Así pues, uno de los fotones sale por una fibra óptica yendo hasta Bernex. El otro fotón, de nuevo en la red de fibra, va hasta el otro lado, a Bellevue, donde se hará la otra medición.

Al realizar la medición los científicos observan que el fotón en un lado adquiere una propiedad y de forma instantánea de acuerdo a la teoría, y tristemente mucho más rápidamente que la velocidad de la luz, el otro fotón también obtiene la propiedad contraria.

Así es, la naturaleza es realmente rara. Hasta que alguien hace una medición, dos fotones pueden existir en un estado enredado, siendo ambos, y no siendo, al mismo tiempo. Este par de fotones enredados de alguna manera están conectados a través de grandes distancias.

Es muy fácil asegurar que Bohr estaba en lo correcto, pero uno debería leer su res-puesta al argumento de EPR con mucho cuidado. Su respuesta no fue muy útil, así pues estaba en lo correcto, pero quizá no fue muy productivo al estarlo. Einstein, en cambio, se equivocó de cierta manera, pero fue más productivo. Y a veces es mejor estar equivocado y ser productivo.

Noticias

El protón puede ser más pequeño de lo pensado
Científicos del Instituto de Óptica Cuántica Max Plank, en Alemania revelan que el tamaño del protón podría ser menor de lo que actualmente se piensa. Según los resultados del experimento internacional reportado en la revista Nature, el protón es 4% más pequeño.

La Tierra podría ser más joven de lo que se pensaba
Un nuevo estudio geológico publicado en la revista Nature Geosciences ha proporcionado una edad más exacta de nuestro planeta. El grupo internacional estima que la Tierra es unos 70 millones de años más joven que los 4560 millones de años que se habían calculado.

Avión solar vuela de noche
Su nombre es Solar Impulse HB-SIA y se trata de un prototipo de avión solar el cual recientemente logro la hazaña de volar un poco más de 26 horas haciendo uso de energía solar exclusivamente. El avión tiene el mismo largo que un Airbus A340, 64 metros de ala a ala y su peso es de unos 600 kilos.

Eclipse en Chile y Argentina
Los habitantes del sur de Chile y Argentina, así como de algunas islas australes, fueron de los pocos afortunados en observar un eclipse total de sol que ocurrió el pasado Domingo 11 de Julio.

Plástico que se degrada en segundos
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en México han inventado un plástico hecho a base de maíz que no es tóxico, puede ser ingerido y además se degrada en agua o tierra en cuestión de segundos.