Sir Isaac Newton (Parte I) – Quantum Tunnel en Español

Isaac Newton

Image via Wikipedia

Puedes descargar este podcast en iTunesFeedburner.

En esta ocasión el Quantum Tunnel Podcast en Español nos habla acerca de de uno de los científicos con mayor influencia: Sir Isaac Newton. Creo que todos estamos familiarizados con su encuentro con aquella manzana y su nombre esta por siempre ligado con la gravedad, la óptica el cálculo entre otros muchos temas. Aquellos que saben dicen que Newton es considerado como uno de los más poderos intelectos que la raza humana haya conocido.

La reputación de Isaac Newton y su fama como el descubridor de la ley de gravitación es bien reconocida. Newton nació en 1642 en una familia de agricultores en la villa de Woolsthorpe en Inglaterra.

En 1665, a la edad de 23 años, un brote de plaga hizo que las universidades cerraran sus puertas, y Newton regresó a casa donde permaneció hasta 1667. Ahí, en dos años de rústica soledad, su genio creativo floreció, haciendo descubrimientos que difícilmente pueden ser sobrepasados: la serie binomial para exponentes negativos y fraccionales, el cálculo integral y diferencial, la ley de gravitación, y la resolución de la luz solar en su espectro a través de un prisma.

Newton fue siempre un hombre tímido y reservado, a tal grado que normalmente mantenía sus monumentales descubrimientos para el mismo. No tenía interés en publicar y la mayoría de sus grandes trabajos eran casi casi extirpados gracias a la persistencia de sus colegas. Sin embargo, sus habilidades fueron evidentes para su maestro Isaac Barrow, quien en 1669 renunciara a su puesto de profesor a favor de su estudiante; algo nunca antes visto. Newton se asentó en Cambridge por los siguientes 27 años.

Sus descubrimientos matemáticos nunca fueron publicados en colección, por el contrario, la mayoría fueron dados a conocer casi accidentalmente a través de conversaciones y contestaciones a preguntas hechas por correspondencia. Por ejemplo, al mismo tiempo que Newton, Leibnitz en Alemania había inventado el cálculo de manera independiente y gracias a su correspondencia con los Bernoulli y con Euler, el liderazgo en análisis pasó al continente, donde se mantuvo por los siguientes 200 años. Es interesante ver la correspondencia de Newton con Leibnitz, a través de Oldenburg en 1676 y 1677, donde Newton discute su serie binomial pero esconde en anagramas las ideas acerca del cálculo y de las ecuaciones diferenciales, mientras que Leibnitz revela abiertamente su versión del cálculo.

No se sabe mucho acerca de la vida diaria de Newton como Profesor en Cambridge, pero se puede afirmar que la óptica así como la construcción de telescopios se encontraban entre sus mayores intereses. Experimentó con muchas técnicas para pulir lentes e hizo sus propias herramientas y en 1670 construyó su primer telescopio.

En el siguiente episodio continuaremos esta fascinante historia., no se la pierdan.

Noticias

Los granjeros más pequeños

Investigadores de la Rice University en Houston., Texas reportaron en ScienceNOW el descubrimiento de lo que puede describirse como los granjeros más pequeños del mundo – una amiba que recoje bacterias, las lleva a nuevos lugares y luego las cosecha.

T.Rex vuelve a la caza

Después de mucha discussion entre paleontólogos acerca de la naturaleza depreda-dora del Tiranosaurio Rex, los últimos descubrimientos parecen poner de nueva cuenta a esta criatura en la categoria de temible cazador y no como lamentable carroñero. Investigaciones realizadas por la Zoological Society of London han dado más peso al argumento de depredador puesto que el gran número de pequeños carroñeros en el Cretacisco tardío en Norte América habrían olido los restos de animals muertos mucho más rápidamente que el Tiranosaurio, dejando a éste como única posibilidad la de cazar.

Presa en el Amazonas

Recientemente se ha dado luz verde para la construcción en Brasil de la tercera presa más grande del mundo. Situada en un sistema tributario del Río Amazonas, la planta hidroeléctrica de Belo Monte necesitará la tala de 2.3 kilometros cuadrados así como inundar como 492 kilometros cuadrados de tierra.

Controversia acerca del kilogramo

Durante una conferencia en la Royal Society en Londres llevada a cabo los dias 24 y 25 de enero, Richard Davis, ex-jefe de la división de masa en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en Sèvres, Francia, sugirió una forma de reconciliación para permitir la largamente planeada redefinición del kilogramo. De acuerdo a su plan, los dos tipod de experiemento que no se ponen de acuerdo serían promediados, de manera que la media sería usada para definir el nuevo estandard.

Desde 1889, el kilogramo ha sido definido como la masa de un cilindro hecho de paltino e iridio que se encuentra en una caja de seguridad en Francia. El plan es remplazar al cilindro con una definición en terminus de una constante fundamental. Los científicos han usado dos métodos para ello. Uno es usando una “balanza de Watt” donde el kilogramo es definido en terminus de la constante de Planck. El segundo método consiste en contra los átomos en una esfera de silicio cristalino. En este caso el kilogramo estaría dado por el número de Avogadro. De cualquier forma, los físicos esperan que ambos métodos puedan ser reconciliados a tiempo para la Conferencia General de Pesos y Medidas que se llevará a cabo en 2015.

El Presidente de la Royal Society contra la falta de conifianza en la ciencia

Sir Paul Maxime Nurse, FRS (born 25 January 19...

Image via Wikipedia

Sir Paul Nurse, el nuevo Presidente de la Royal Society ha expresado sus preocupaciones acerca de los niveles de vilificación personal de científicos y la falta de confianza contra la ciencia.

Así pues ha pedido a los científicos el abordar a los críticos que siembran dudas concernientes a sus proyectos de investigación yendo desde el cambio climático hasta la modificación genetica de semillas.

En el documental Horizon para la BBC, Sir Paul Nurse dijo: “ Los científicos tienen que salir y ser abiertos acerca de los que están haciendo… aún si pone sus reputaciones en duda. Esto es mucho muy importante como para dejarlo en manos de polemicistas y comentaristas en los medios. Los científicos tienen que estar ahí también. Tenemos una insane combinación de medios y política que distorsiona los reportes científicos y es un problema real para todos si es que la ciencia tiene un impacto propio en la sociedad”.

One Reply to “Sir Isaac Newton (Parte I) – Quantum Tunnel en Español”