Quantum Tunnel en Español – E2

Pueden acceder al podcast aqui.

En este programa continuaremos hablando acerca de la revolución que la mecánica cuántica ha traido al pensamiento científico.

En las noticias: análisis del hielo de un asteroide, lluvia creada con rayos láser, el secuencia genética de una rana y nuevas memorias para teléfonos celulares.

MECANICA CUANTICA

La teoría cuántica establece que existe un límite absoluto a lo que se puede saber acerca de lo que ocurre en la naturaleza a nivel atómico. Dice que el universo está basado en el azar, que nada es seguro.

En la vida cotidiana, estamos acostumbrados a que los eventos ocurren siempre con causas bien definidas; puede que no sepamos cuáles son las causas, pero si investigamos, si tenemos la información completa sobre el sistema, se podría decir el por qué algo sucedió. Las cosas no ocurren de forma espontánea o arbitraria, no se producen sin razón alguna. Pero en el ámbito cuántico las cosas ocurren sin una razón en general. Así de un momento a otro, uno no sabe lo que un átomo o un electrón va a hacer, por lo cual el indeterminismo o la incertidumbre es una característica central de la mecánica cuántica.

NOTICIAS

Hielo de asteroide nos da pistas acerca del inicio rocoso de la Tierra

Un cóctel de hielo, agua y materiales orgánicos se ha detectado directamente en la superficie de un asteroide por primera vez. El hallazgo refuerza la teoría de que los asteroides trajeron los ingredientes necesarios para la formación de los océanos y la vida en la Tierra, y podría hacer a los astrónomos repensar los modelos convencionales de cómo evolucionó el Sistema Solar.

Lluvia producida por láseres
Láseres que estimulan condensación podrían ayudar a inducir lluvia artificialmente.
Físicos ópticos han demostrado que disparar láseres al aire puede desencadenar la formación de gotas de agua, una técnica que podría algún día ayudar a estimular precipitaciones.

Las ranas y los seres humanos son primos
¿Cuál es la diferencia entre una rana, un pollo, un ratón y un ser humano? No tanto como se podría pensar, según el análisis del primer genoma secuenciado de un anfibio.

Smartphones
Los modernos teléfonos celulares llamados Smartphones podrían extender la duración de su batería en un 20% al cambiar el tipo de memoria que utilizan.