Quantum Tunnel en Español – E1

En los primeros episodios hablaremos acerca de la revolución que la mecánica cuántica ha traido al pensamiento científico.

Llamada la corona del siglo XX, la mecánica cuántica es una guía para el comportamiento físico a nivel atómico.

Sin la mecánica cuántica, y sin un conocimiento de cómo usarla, no habría teléfonos celulares, reproductores de CD o computadoras, puesto que todos ellos se basan en propiedades de la mecánica cuántica.

La mecánica cuántica como una descripción matemática del mundo es la teoría científica más exitosa que hemos tenido. No hay experimentos, hasta donde sabemos, que contradigan esta teoría. Nos obliga a enfrentar profundas preguntas acerca de la existencia, y no es sólo una receta matemática para describir el mundo.

En los años 1920 y 30s, Einstein luchó una batalla de ideas con alguien que posiblemente no sea tan famoso como Einstein: Niels Bohr. Nacido en Copenhague, Dinamarca donde es tan famoso, que hasta aparece en el dinero.

Niels Bohr fue uno de los gigantes de la física del siglo XX. Así pues tenemos estas dos influyentes figuras, Bohr y Einstein, quienes se encuentran en desacuerdo puesto que tienen visiones fundamentalmente distintas acerca de esta teoría. Einstein consideraba que ciertos aspectos de la mecánica cuántica, – las normas presentadas por ésta – en realidad no tienen sentido, filosóficamente hablando. El mundo que presenta era demasiado feo para ser verdad.

NOTICIAS

Satélite Cryostat-2
El satélite CryoSat-2 para medición de hielo de la Agencia Espacial Europea ha sido puesto en órbita.

Chimenea hidrotérmica
Científicos de la Universidad de Southhampton en el Reino Unido han encontrado la chimenea hidrotérmica bajo el agua de mayor profundidad con la ayuda de un robot al explorar las aguas de las Islas Caimán en el Caribe.

Nuevo Elemento
Un nuevo elemento superpesado con número atómico 117 se ha sintetizado en el Instituto de Investigación Nuclear de Dudba en Rusia, anunciado el 6 de abril por un equipo internacional de investigadores

Royal Institution
Los miembros de la Royal Institution en el Reino Unido rechazaron de forma aplastante propuestas presentadas en una reunión general especial para destituir a todo el consejo de gobierno así como el gabinete del presidente.

Demanda
El divulgador científico británico Simon Singh quien había ganado un recurso clave en su batalla judicial contra la acusación de difamación por parte de la Asociación Británica de Quiropráctica (BCA), ha resultado ganador.