Quantum Tunnel en Español – Mecánica Cuántica (3)

Pueden escuchar el podcast aquí.

Mecánica Cuántica – Tercera Parte

Antes de iniciar, reecordemos la analogía que hacíamos entre una partícula cuántica y un guante donde decíamos que de acuerdo a la teoría cuántica el guante esta en una superposición de mano diestra y zurda.

De acuerdo a Bohr la idea determinista de tener un guante zurdo o diestro se viene abajo. En vez de ello, podemos pensar en la realidad desde dos perspectivas: la microscópica y la macroscópica.

La tecnología de 1930 no estaba lista para investigar este tipo de cuastionamientos y en vez de ello, los físicos probarían a la naturaleza dentro de sus cabezas ideando elaborados experimentos pensados o Gedanken experiment en alemán. Uno de los más famosos desafíos a la mecánica cuántica por parte de Einstein es el experimento EPR o experimento de Einstein-Podolsky-Rosen.
Imaginemos ahora que tenemos un par de guantes (o partículas cuánticas), cada uno dentro de una caja. Hasta ahora no hemos hecho ninguna medición de los guantes. De acuerdo a Niels Bohr ningún guante sabe si es zurdo o diestro, sino que están en una superposición de estados.

No podemos saber nada acerca de estas partículas cuánticas, salvo que, como los guantes, tienen que venir en pares. Si abrimos una de las cajas, estoy forzando a la naturaleza a tomar una decisión. Ahora, como los guantes deben formar un par, al revelar uno de los guantes, el otro instantáneamente debe convertirse en lo opuesto del primero. Es decir, si al abrir la caja revelo que el guante es zurdo, inmediatamente el otro guante es diestro.

Eso es lo que se conoce como una acción instantánea a distancia. La física moderna, gracias a la teoría de la relatividad especial, no permite este tipo de acciones, ya que implican velocidades mayores a la de la luz.

El experimento pensado de EPR fuel el último y el mejor reto de Einstein a la teoría cuántica. A medida que la teoría cuántica era refinada, ésta se volvió más y más exitosa. A pesar de las dificultades filosóficas, la mayoría de los científicos terminó por rendirse y usarla. Sin embargo el experimento EPR se mantuvo latente. El desafío de Einstein seguía sin ser probado por casi 50 años, pero no fue olvidado.

Noticias

Fuente de fotones enredados
Un grupo de investigadores de Toshiba Research Europe y de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido han producido un artefacto que actúa como una fuente de fotones enredados el cual puede ser controlado al pasar por éste una simple corriente eléctrica.

Uno de los principales obstáculos para realizar el cómputo cuántico en la práctica es  la generación de partículas enredadas. Combinando puntos cuánticos (o quantum dots en inglés) con diodos emisores de luz (o LEDs) los investigadores encontraron una manera de producir qubits de manera confiable. Los resultados fueron reportados en la revista Nature.

Viaje a Marte
El preparar un largo viaje puede ser toda una aventura. Y es así como lo ven los 6 potenciales astronautas que forman parte de Mars500, que es un proyecto que tiene como objetivo simular una misión al Planeta Rojo.
Los seis astronautas han entrado a una instalación donde pasarán 18 meses sin ventanas y con solo correo electrónico para comunicarse con el mundo exterior.

Tecnología en México
De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias las empresas en México importan el 96% de la tecnología que usan. Hace una década se generaba en el país una tercera parte de la tecnología usada.

Controlando el ébola
Investigadores del Gobierno de Estados Unidos en conjunto con la empresa biotecnológica Tekmira Pharmaceuticals usaron ácidos ribonucleicos en macacos para mantener bajo control el virus del ébola durante una semana hasta que el sistema inmune lograra recuperarse. Los resultados de este estudio fueron presentados en la revista médica The Lancet.