Mantén el escritorio limpio al estilo Mendeley

Puedes descargar este podcast en iTunes o Feedburner.

Mendeley

Hace varias semanas tuve la oportunidad de visitar las oficinas generales de Mendeley, en Londres, con motivo de evento que ellos llaman “Open Office Friday”. Fue una tarde muy casual con pizza, cerveza y fútbolito. Pero ¿qué es exactamente Mendeley?

Bueno, iniciemos con un ejemplo que quiero pensar es una situación muy común. Como investigador uno no sólo está interesado en la generación de conocimiento, sino también en lo que otras personas en su campo (o campos relacionados) están haciendo. Por tanto, no es nada raro tener su propia colección bibliográfica. Cuando se trata con unos cuantos artículos la situación es perfectamente manejable; sin embargo, al empezar a reunir más y más fuentes de información, la tarea puede convertirse en un gran reto. Mendeley es una herramienta que nos puede ayudar con eso y más.

Mendeley es una combinación de un software de escritorio y una red social en línea. La parte del combo basada en escritorio es un software gratuito para gestión académica e intercambio de trabajos de investigación.

Mendeley ha sido descrito como un Last.Fm o GrooveShark para artículos de investigación, y es fácil ver por qué. En Last.fm uno puede construir un perfil basado en sus gustos musicales y el sitio web recomienda automáticamente música que nos podría gustar, basándose en la información de nuestro perfil y puede, en principio, ponernos en contacto con personas que comparten nuestros gustos musicales. Mendeley hace casi lo mismo.

Subir archivos PDF a la aplicación de escritorio es muy muy fácil, sólo tienes que arrastrar el documento con el ratón a la biblioteca Mendeley y listo. El software va a extraer los metadatos adecuados a partir del archivo PDF y te pedirá que se compruebe si las cosas están bien, si por cualquier motivo este no es el caso, podemos editar manualmente la información de artículo. En mi experiencia el reconocimiento automático funciona bastante bien y no es nada oneroso el arreglar las entradas que no estén correctas. Una vez que el artículo está en la biblioteca se pueden realizar búsquedas de texto completo e incluso anotar los artículos. También existen plugins para generar registros bibliográficos en formato Word, OpenOffice y para los geeks hasta en BibTeX también.

Pero, la diversión no se detiene ahí. Tenemos el lado en línea ¿se acuerdan? Aquí se pueden realizar copias de seguridad de la biblioteca y, en principio acceder a ella desde cualquier lugar, todo lo que necesitas es un navegador de la red. El sitio web es también una especie de red social, donde se pueden descubrir personas con intereses similares y seguir publicaciones de otros colegas. Yo personalmente no he utilizado mucho este servicio, como se los mencione a algunas de las personas de Mendeley en el evento de Open Office, y es porque no voy necesariamente a la página web todo el tiempo.

En cualquier caso, me dio mucho gusto haber tenido la oportunidad de interactuar con algunos de los desarrolladores, diseñadores y en general la gente detrás de Mendeley, así como de otros usuarios.

Victor Hanning, co-fundador de Mendeley, me platicó que han estado trabajando en traer a la versión de escritorio más de estos elementos sociales, de modo que uno no tiene que ir a la página web para buscar este tipo de información. También tuve la oportunidad de echar un vistazo al nuevo logo, gracias a Steve Dennis.

Carles Pina, un desarrollador Mendeley, me presentó algunas herramientas nuevas que están disponibles en la versión más reciente de la aplicación de escritorio, por ejemplo, mencionó que la página de configuración en el escritorio es en realidad una página web, lo que implica que ya están dando algunos pasos para traer la experiencia en línea dentro de la aplicación de escritorio.

Para los interesados, Mendeley ha publicado recientemente una API. Me hubiera gustado hablar con Rosario García de Zúñiga un poco más acerca eso, pero hay que ir, tal vez la próxima vez. Ah y recientemente han sacado aplicaciones para iPhone y iPad.

En definitiva, Mendeley como empresa me parece ser bastante entusiasta y creativa. Como producto, es una gran herramienta que puedo recomendar sin reservas. Chequenla y no se olviden de contarme que es lo que opinan.

Mendeley 3 Mendeley 2 Mendeley 1

Noticias

Asteroides cerca de la Tierra
La agencia espacial estadounidense NASA anunció que el pasado 8 de septiembre dos pequeños asteroides pasaron cerca de la Tierra sin presentar algún riesgo de colisión. Los objetos fueron bautizados como 2010 RX30 y 2010 RF12.
Acercamientos de asteroides como éstos no son tan extraños, pues se calcula que uno de estos objetos puede entrar a la atmósfera de la tierra una vez cada diez años.

Pérdida de Memoria
Es bien sabido que con la edad se puede uno encontrar con leves problemas cognitivos, sin embargo según un estudio realizado por la Mayo Clinic en Rochester Minnesota los hombres sufren mayor pérdida de memoria que las mujeres. De acuerdo con los resultados presentados en la revista Neurology el 19 por ciento de los hombres de entre 70 y 89 años sufre un “deterioro cognitivo leve”, comparado con un 14 por ciento de las mujeres.

Elefantes ahuyentados por hormigas
Si hacemos caso a las historietas, podríamos pensar que los elefantes temen a los ratones, sin amargo puede que las hormigas logren ahuyentarlos de manera más efectiva. Investigadores de la Universidade de Wyoming en Florida llevaron a cabo un estudio en Kenia para tratar de entender la razón por la cual cierta especie de acacia no es atacada por elefantes: las hormigas.

El joven de Chan Hol
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad Nacional Autónoma de México extrajeron de una cueva inundada ubicada en la Península de Yucatán, uno de los esqueletos humanos más antiguos de América.