Estudiando un doctorado en el Reino Unido – Quantum Tunnel en Español

Puedes descargar este podcast en iTunes o Feedburner.

En esta ocasión el Quantum Tunnel en Español les trae una charla con un par de estudiantes de doctorado en el Reino Unido.

Ellos son Pável Ramírez y Ayari Fuentes. Ayari se encuentra realizando estudios de doctorado en biología en la Universidad de Bath y Pável realiza estudios de doctorado en física en Imperial College. Ambos nos cuentan acerca de su experiencia durante el doctorado en el extranjero, el comer pasta con pimienta y enfrentarse a la vida en otro país.

Noticias

Premio Nobel en Medicina

Este año el premio Nobel en Fisiología o Medicina fue otorgado a Robert Edwards por el desarrollo de fertilización humana in vitro.  Los logros de Edwards han hecho posible el tratar la infertilidad al conseguir la fertilización de óvulos humanos en tubos de ensayo. Los esfuerzos de su investigación vieron nacer al primer “niño de probeta¨ el 25 de Julio de 1978. Se calcula que aproximadamente cuatro millones de individuos han nacido utilizando fertilización in vitro y gracias a los esfuerzos de Edwards se ha creado una nueva rama en la medicina.

Premio Nobel en Física

A veces le toma varias décadas al Comité del Premio Nobel el otorgar esta condecoración, tal es el caso de Edwards y la fertilización in vitro. Sin embargo, en otros casos el Comité es mucho más rápido, por ejemplo el Premio Nobel en Física este año ha sido otorgado en los primeros 10 años de los desarrollos que nos han dado al grafeno. El premio fue otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov por la extracción de grafeno a partir de un pedazo de grafito. El grafeno es una forma de carbono con apenas un átomo de grosor. Este material tiene propiedades muy espectaculares: es mejor conductor de electricidad que el cobre, es transparente y es mucho más fuerte que el diamante. Por ceirto, Andre Geim ganó en 2000 el premio IgNobel, junto con Michael Berry, por usar imanes para levitar ranas.

Premdio Nobel en Química

Este año, el Premio Nobel en Química fue otorgado a Richard Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por el desarrollo de acoplamientos cruzados catalizados por paladio. Se trata de una herramienta química que ha permitido a los científicos la creación de compuestos sofisticados tales como moléculas complejas basadas en carbono. Como sabemos, la química basada en carbono es la base de la vida, sin embargo resulta que el carbono es un átomo estable y por tanto no reacciona fácilmente con otros átomos de carbono. Los acoplamientos cruzados catalizados por paladio han resuelto este problema. En las reacciones de Heck, Negishi y Suzuki, los átomos de carbono se encuentran por medio de átomos de paladio y su proximidad ayuda a iniciar la reacción.

One Reply to “Estudiando un doctorado en el Reino Unido – Quantum Tunnel en Español”