Entrevista con Ayari Fuentes – Quantum Tunnel Podcast en Español

galaxies... or budding yeast?

Image by mararie via Flickr

Puedes descargar este podcast en iTunes o Feedburner.

El Quantum Tunnel Podcast les trae una entrevista con Ayari Fuentes Hernández. La entrevista fue grabada hace unos meses, pero eso no quiere decir que no sea interesante. Ayari se encuentra relizando estudios doctorales en la Universidad de Bath en el Reino Unido en el área de biomatemáticas. Ella nos platica acerca de sus estudios relacionados con evolución utilizando levaduras.

Ayari participó en el Quantum Tunnel Podcast acerca de experiencias al realizar estudios de posgrado en el Reino Unido. ¡Escúchalo!

Noticias

Debate sobre energía nuclear

Científicos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en México han señalado recientemente que es necesario abrir un debate plural sobre los beneficios y riesgos que ofrece la energía nuclear. Gerardo Herrera Corral, profesor de física de altas energías del CINVESTAV puntualiza que son tres los problemas que enfrenta la energía nuclear: los desechos generados, la seguridad de las plantas y por supuesto el uso armamentista.

Políticas de Innovación en América Latina

El pasado 23 de Marzo representantes de 17 países de América Latina y el Caribe reunidos en la ciudad de Guanajuato en México han propuesto lanzar un fondo para el desarrollo de ciencia en la región. La llamada Iniciativa de Políticas de Innovación propone la creación de un mecanismo de financiamiento para el fomento del conocimiento e impulsar la innovación como parte de las políticas gubernamentales.

Más inversión para la Astronomía

La investigación en el área de Astronomía en México tiene una gran trayectoria y, de acuerdo con académicos del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, es necesario invertir mil millones de dólares en este rubro para que el país pueda seguir siendo competitivo.

Joaquin Bohigas Bosch, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM menciona que hace 15 o 20 años la astronomía en México era una rama distinguida a nivel mundial puesto que se contaba con un alto número de investigadores y con el Observatorio de San Pedro Martir, que en ese entonces era uno de los 10 más grandes del mundo.

Trabajar más de 11 horas aumenta riesgos

El trabajar habitualmente por muchas horas puede incrementar el riesgo a desarrollar padecimientos cardiacos de acuerdo con científicos británicos. En un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, investigadores de University College London presentan resultados  que revelan el hecho de que trabajar por más de 11 horas diarias incrementa el riesgo a enfermedades del corazón en in 67%, comparado con la habituales 7 u 8 horas al día. Los investigadores señalan que no es únicamente la larga jornada laboral el factor decisivo, pero si es favorecedor al interactuar con otros factores tales como tensión arterial, tabaquismo, hábitos alimenticios o régimen de ejercicio. El estudio siguió casi 7100 trabajadores durante 11 años.